Clase abierta de Improvisación. Espacio Madrigal.


[separator][/separator]
[toggle Title=”QUÉ ES” status=”toggle_closed” ]

El Taller de Soundlooping es una clase donde se excita la parte creativa que todos tenemos, aprendiendo los fundamentos que motivan la improvisación orgánica de una forma lúdica y práctica, para descubrir el placer de la espontaneidad tanto individual como en grupo.

Localizamos nuestra parte menos racional y aprendemos a reconducirla a placer, sacándole el mayor provecho artístico posible jugando desde armonías y creaciones espontáneas grupales de movimiento, palabra y música.

Experimentamos la improvisación desacralizada de su lugar inalcanzable y puesta en manos de cada ser único para poder utilizarla desde sus herramientas creativas propias junto a las aprendidas en clase, tanto de una forma individual como aportando a un todo grupal, con la idea paralela de aprender caminos para la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, movimiento, expresión y organización.

Argentina, Uruguay, Perú y España son hasta la fecha los países donde existen grupos que utilizan esta técnica para componer espontáneamente obras musico-teatrales improvisadas desde disparadores orgánicos como el cuerpo y la voz.

[/toggle]

[separator][/separator]

 

[toggle Title=”PARA QUIÉN” status=”toggle_closed” ]

[highlight style=”highlight” ]1. Para todos los públicos:[/highlight]

La clase está dirigida a cualquier persona con una inquietud por la música, que pueda trabajar con su cuerpo y la voz. No está enfocado a ningún estilo musical en concreto ni a ningún instrumento, aunque se trabaja con la voz, por ser la herramienta más inmediata de expresión sonora, para desde ahí sondear la chispa creativa capaz de extrapolarse a cualquier instrumento de la naturaleza que sea. No es necesaria experiencia ni conocimiento de armonía o solfeo. Sólo ganas de explorar y pasarlo bien.

[/toggle]

[separator][/separator]

 

[toggle Title=”QUÉ APRENDEMOS” status=”toggle_closed” ]

– Técnicas de relajación, concentración y actuación en directo.
– A usar nuestras herramientas congénitas de expresión actoral y musical.
– A escuchar nuestro cuerpo y voz, y reconducirlos a una improvisación natural individual y en grupo.
– Combo y técnica para tocar y actuar en grupo.
– Disciplina y código internacional de señas soundlooping para orquestar improvisaciones en grupo.
– Técnicas para la creación espontánea y circlesongs.
– El error como una magnífica oportunidad.
– Sentimiento y juego. Utilización y combinación.
– Los fundamentos que motivan la improvisación orgánica.
– Aumento de percepción y control sobre el sonido y los elementos musicales que intervienen en una estructura armónica y melodía.
– Técnicas de scat e improvisación musical.

[/toggle]

[separator][/separator]

[toggle Title=”MAESTRO” status=”toggle_closed” ]
Página de Wikipedia sobre Beatmac.yo

Beatmac es Raúl Campos Nieto, músico, actor, licenciado en Periodismo, Master en Comunicación en las RRII y docente en habilidades para la expresión y comunicación en público.

Ha conducido más de 50 coros musicales y teatrales en España, Argentina, Uruguay, Perú y Francia, además de haber hecho coach para compañías de teatro como El Piso Qema (Perú), compañía Alejandro Pellegrino (Argentina), y coros musicales como La Yesca (Argentina) y Camino de Vida (Perú).

Tiene una amplia experiencia musical en bandas de jazz y otro tipo de formaciones musicales, así como solista en estilos menos propios de improvisación, donde ha continuado conjugando las técnicas de impro. Todo ello haciéndolo durante años a lo largo de varios de los festivales españoles, portugueses, brasileños e ingleses, así como mediante la colaboración en compañías de improvisación teatral como Jamming o Impro Madrid. Chequea pinchando  aquí su presskit de vídeos, podcasts de radio y otros artículos sobre él en prensa.

Ha realizado improvisaciones por encargo para varios eventos entre los que destaca la Convención Skunkfunk FW12 en el gran Teatro Campos Elíseos de Bilbao, donde bailarines de danza contemporánea, junto con breakdancers y bailarines de danza tradicional vasca, bailaban sin ensayo al son totalmente improvisado de Beatmac durante 50 min ante un público internacional de más de 800 personas.

En 2014 fue contratado como Director Musical de la gala de presentación del FESTIVAL FRINGE 2014 en el Matadero Madrid.

Pasa un año y medio estudiando técnicas de improvisación en jazz en la Universidad Janus Pannonius de Pécs (Hungría) y dos años en Inglaterra trabajando como instrumentista y guitarrista de jazz en varias orquestas, dentro del sello discográfico Carbon Logic.

En Latinoamérica pasa 9 meses investigando sobre improvisación orquestal (Butch Morris, Walter Thompson, Santiago Vázquez, Sun Ra y otros) junto a la actriz, docente y dramaturga Sauce Ena fundando la compañía MUSICAL IMPRO, con la que tienen proyectos docentes (enseñanza de música, teatro e improvisación) y producciones musicales y teatrales, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Oficina Cultural de la Embajada de España en Argentina, la Embajada de España en Perú, la marca KORG, entre otros. Hacen bolos en Montevideo, Posadas, Neuquén, San Martín de los Andes, El Bolsón, La Plata y Buenos Aires. En esta última ciudad crea el primer grupo profesional de soundlooping con actores y músicos españoles y argentinos con el nombre de la Orquesta de improvisación Soundlooping, estrenando en el Teatro Gargantúa. Hoy en día, existen orquestas de soundlooping en Perú, España y Argentina, creadas y entrenadas por Beatmac y Sauce Ena.

[/toggle]
[separator][/separator]
[toggle Title=”EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN” status=”toggle_closed” ]

  • Una oportunidad para vivir una experiencia única dentro de la música, el teatro y la improvisación. Andalucía Noticias (lee el artículo aquí)

 

  • Introduce a la gente en una performance espontánea, interactiva y espectacular a través de este taller Impro-Music, que ya ha causado un gran impacto en varios países durante 2013. Future Music (lee el artículo aquí).

 

  • La técnica nació para ayudar a músicos profesionales que tenían dificultades para improvisar. Hoy es una herramienta muy potente y útil para que cualquier persona pueda afrontar ciertos cambios en la vida cotidiana. Amecco Press (lee el artículo entero aquí)
  • Reportaje completo en revista STATUS IMPRO:revista-STATUS_low
  • Reportaje completo en revista Elixir de Buenos Aires:

[/toggle]
[separator][/separator]

[toggle Title=”IMÁGENES” status=”toggle_closed” ]

aguilas_background10847320_1046169428743294_2916426907199762938_o viznar2_low

viznar1_low IMG_2507low IMG_2479low

[/toggle]