La improvisación, el estímulo de la creatividad

La improvisación, el estímulo de la creatividad

Los alumnos del taller de impro coral que hicimos en AISGE Donostia, nos sorprenden escribiendo este artículo publicado en la revista de la Unión de Actores Vascos. Un regalo que nos trae los lindos recuerdos del trabajo que hicieron, con su amor, concentración, profesionalidad y humildad. Millones de gracias!!

Ponemos el enlace al artículo original y transcribimos aquí el artículo completo:
https://view.publitas.com/p222-7847/artisten-seguritate-soziala-premiazko-erreforma/page/10-11

La improvisación, el estímulo de la creatividad

La improvisación es una increíble forma para experimentar vida

Este último fin de semana hemos tenido la suerte de tener a Raúl y a Sauce con nosotros/as en Donostia. Trabajan la improvisación músico-teatral con ayuda de un lenguaje de señas (soundlooping). Gracias a este curso hemos podido descubrir cómo es esta manera tan efectiva y divertida de crear y cómo empezar a utilizar algunas señas. Nos descubren que no tenemos límites más que los que nos ponemos nosotros/as mismos/ as, y mediante pautas (que no normas) descubrimos nuevos mundos, personajes, situaciones… Una gran experiencia descubierta desde la humildad y sencillez.

La maestra y el maestro Sauce y Raúl detectaban cual satélites nuestras humanidades en acción. Así Raúl derivaba y direccionaba toda una amplia amalgama de sonidos y movimientos moldeando y dando forma a todo ese material que brotaba de nosotros/as, los actores y actrices. Muchas veces el juego en sí era tan armonioso y la comunión tan integrada que parecía parte de un espectáculo. Otras un hermoso juego de alegría y aceptación mágica. Sauce con su ojo visor de actriz acompañó con pautas indispensables.

Pero al margen de nuestras coincidencias aparecieron sentimientos de nobleza y equilibrio donde un actor y ocho actrices y sus sueños volamos a dimensiones no conocidas cogidos de las manos y como una bandada de aves orquestadas viajamos con él y ella unidos. Y jugamos, jugamos formando parte de un coro o siendo el foco de divertidas improvisaciones. Jugamos, reímos y aprendimos. Aprendimos otro código, otra forma diferente de pensar en la improvisación, otra manera de enfrentarnos a la actuación.

Porque estando perdidos/as encontrábamos el vacío que llenar. Nos encontrábamos buscando una dirección, siguiendo o apoyando al otro y dejábamos que fluyera lo que surgiera. Nuestro particular universo rítmico que encontrábamos instantáneamente el segundo que nos permitíamos estar 100% en el presente. Y el regalo de Sauce y Raúl fue acompañarnos hasta encontrarlo. Este trabajo ha sido – y lo sigue siendo dentro de nosotros/as aún tres días después – una labor, una experiencia, un evento realmente terapéutico a nivel grupal tanto como personal. Sin empezar a comentar lo enriquecedor que fue para nosotros/as como actores y actrices. Sí, enriquecedor, apasionante, un aprendizaje en todos los sentidos.

Aprendizaje que mediante este y esta guía maravillosos, ha sacado lo que llevamos dentro, incluso sorprendiéndonos muchas veces nosotros/as mismos/as. Aprendizaje que nos ha permitido dejar de lado el control, el control de una situación, y sumergirnos en un universo donde el ahora, el momento, el coro y los/as compañero/as son lo esencial.

Por eso, ¡adiós control! ¡bienvenido error! No hay mal ni bien. Todo lo que surja es válido y lo hemos confirmado con el milagro de la confianza: sabiendo, viviendo, experimentando que tus compañeros/as nunca te van a dejar sólo/a; compañeros/as que te apoyan como hermosos colores en forma de música, con su humanidad desnuda en escena, con sus ojos brillantes y bailantes, con sus sonrisas amplias, con sus lágrimas dulces y cristalinas.

Compañeros actores y actrices generadores de calidez arropadora. Nueve hermosos compañeros/as de la mano de dos profesionales rigurosos pero amorosos y expertos en la improvisación… Es un taller que repetiremos cuantas veces venga a Donostia.

Ohiana, Amparo, Amaia, Tania, Yvette, Vega, Amaia, Jon, Amaia

7b 8a 6aa 6a 6 5b 4b 3a 2a 1a 9a

Leave a reply