Soundlooping Madrid

 

QUÉ ES / CÓMO ES

SOUNDLOOPING JAM

Soundlooping Jam es un nuevo concepto de show de improvisación musical, donde 5 actores y cantantes crean canciones desde cero y no sólo en lo referido a la letra, sino también a la armonía y la composición. Una orquesta de improvisación musico-teatral íntegra donde el público está totalmente implicado desde el principio en su forma y contenido, cantando y aportando informaciones para el desarrollo de las improvisaciones.

Toda la música se crea desde cero con la voz a través de Beatmac, que utiliza un código de señas para orquestar una improvisación musical a capella de los cantantes en escena, y unas máquinas de live looping para grabar y samplear las voces, haciendo que la experiencia sea aún más espectacular. Algo así como una jamsession teatro-musical con un pequeño guión-escaleta que nos lleva hacia un lugar improvisado. El público asiste a un show en el que se siente totalmente parte y creador, quedándose asombrado de la capacidad de los actores y del mismo público de crear canciones in situ.

PRENSA

 

[testimonial testimonial_name=”Revista MASTEATRO” testimonial_meta=”Reseña” ]Digamos que hacen improvisación musical e improvisación teatral; pero hacen mucho más. Es una propuesta única que se hace difícil encasillar en un género. Desde luego, es uno de los espectáculos más novedosos que he podido descubrir y disfrutar. (leer aquí) [/testimonial]

[testimonial testimonial_name=”Julián Callejo Blog” testimonial_meta=”Reseña” ]Cuando dejamos marchar a Beatmac, creo que no éramos conscientes de la inteligencia que estábamos perdiendo. Nos ha regresado mínimo y gigante. Soundlooping es una comedia con elementos absurdos, bien llevada a puerto para evitar pasar del surrealismo a lo incomprensible. (leer aquí) [/testimonial]

[testimonial testimonial_name=”Magazine AGENDAMAGENTA” testimonial_meta=”Reseña” ]Componen de forma espontánea obras musico-teatrales utilizando disparadores orgánicos, como el cuerpo y la voz, que se mezclan con la tecnología para dar lugar a melodías, letras, armonías e historias nacidas de la improvisación. (leer aquí)[/testimonial]




torito_low

EL EQUIPO

Creación
Raúl Campos Nieto y Sauce Ena.

Dirección
Beatmac.

Actrices/cantantes
Olaya Alcázar, Alejandra Barella, Natacha Crawford, Naira Rodrigo, Nastasia Zürcher, Iciar Ybarra y Raúl Campos Nieto.

Sección rítmica
Miguel Lamas, Miguel Hiroshi y Juan de la Fuente Alcón.


Beatmac
beatmac-soundloopingEs Raúl Campos Nieto, músico, actor y docente español. Tiene una amplia experiencia musical en el mun
do del jazz y otro tipo de formaciones musicales, así como solista en estilos menos propios de improvisación, donde ha continuado conjugando las técnicas de impro. Todo ello haciéndolo durante años a lo largo de varios de los festivales españoles, portugueses, brasileños e ingleses (puedes ver la bio pinchando aquí), así como mediante la colaboración en compañías de improvisación teatral como Jamming o Impro Madrid. Chequea pinchando aquí su presskit de vídeos, podcasts de radio y otros artículos sobre él en prensa.

 Ha realizado improvisaciones por encargo para varios eventos entre los que destaca la presentación del FESTIVAL FRINGE 2014 en el Matadero Madrid o la Convención Skunkfunk FW12 en el gran Teatro Campos Elíseos de Bilbao, donde bailarines de danza contemporánea, junto con breakdancers y bailarines de danza tradicional vasca, bailaban sin ensayo al son totalmente improvisado de Beatmac durante 50 min ante un público internacional de más de 800 personas. “Un generoso Beatmac en el escenario abriendo el telón, dando la bienvenida y protagonizando el sonido del desfile con su propia voz y sus máquinas (se me pusieron los pelos de punta con el sonido y el ritmo del desfile que nos dió). El desfile, una vez más tuvo su punto freestyle”. Aquí para ver este  artículo.

Pasa un año y medio estudiando técnicas de improvisación en jazz en la Universidad Janus Pannonius de Pécs (Hungría) y dos años en Inglaterra trabajando como instrumentista y guitarrista de jazz en varias orquestas, dentro del sello discográfico Carbon Logic.

En Latinoamérica pasa 9 meses investigando sobre soundpainting y otros sistemas de conducción orquestales de improvisación, junto a la actriz, docente y dramaturga Sauce Ena fundando la compañía Soundlooping (en la actualidad se llama Musical Impro), con la que actúan y enseñan una técnica de improvisación musico-teatral homónima, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Oficina Cultural de la Embajada de España en Argentina, entre otros. Hacen bolos en Montevideo, Posadas, Neuquén, San Martín de los Andes, El Bolsón, La Plata y Buenos Aires. En esta última ciudad crea el primer grupo profesional de soundlooping con actores y músicos españoles y argentinos con el nombre de la Orquesta de improvisación Soundlooping, estrenando en el Teatro Gargantúa. En Perú pasa dos meses realizando improvisaciones musicales y entrenamientos para varias compañías entre la que destaca El Piso Qema, de Lima.

http://www.beatmac.es
http://www.facebook.com/beatmacmusic
http://es.wikipedia.org/wiki/Beatmac

Sauce Ena
Es usauce_enana actriz, docente y directora formada en diferentes técnicas en Inglaterra, España y Argentina. Estudió Lecoq con M del Mar Navarro y Andrés Hernández y se siguió formando en el Actor’s Temple con Técnica Meisner. Ha entrenado con C. Tolcachir, F. Piernas, A. Fernándes, R. Podolsky, Will Keen, Nora Moseinco, Julio Chávez, entre otros.

Tiene 14 años de experiencia en cine, teatro y televisión en España, Francia y Argentina. Entre otros, trabajó con un personaje fijo protagonista en la serie Arrayán (Canal Sur) y como reparto en LaLola (Antena3). Participó en cine de producción española, sueca, francesa y argentina con directores como Fernando Colomo, Christophe Le Masne, Henry Moore, Eduardo Milewickz o Rodrigo Rodero. En Buenos Aires participó en cortometrajes donde el guión se hacía durante la grabación improvisando sobre una estructura previa. Ver videobook aquí.

Formó dos compañías de teatro de creación colectiva: Teatro SinSiesta y Tejemaneje Teatro. En ellas se crearon a partir de improvisaciones dos espectáculos con los que ganaron premios, uno de comedia con ¡¿Qué de Qué?! y otro de teatro con Donde habita la fiera. En Buenos Aires forma parte del elenco de Granos de uva en el paladar, también de creación colectiva, seleccionada en Teatro por la Identidad (2012) y estrenada en el CC de la Cooperación de Buenos Aires.

Trabaja la improvisación desde el movimiento a la palabra como herramienta para explorar expresiones y universos poéticos. A partir de ejercicios teatrales se busca la palabra dramática en sentido teatral partiendo del juego y del placer. La investigación no persigue un resultado inmediato estructurado sino la liberación de las asociaciones a partir del cuerpo y el juego. La propuesta es confiar en el vacío como punto de partida y desarticular la idea extendida de que la improvisación va de la mano de la comedia.

Es cofundadora de la compañía Soundlooping y forma parte de la compañía de teatro La Cantera, con el espectáculo Ocupa Madrid.

www.sauceena.com

Natacha Crowford
natacha

2011 Obtención de la “Artistic Residency” en el Centre Artistique International Roy Hart, creación del Songlines duo con Pierre-François Blanchard (Francia).

2009-2010 Directora musical, compositora y arreglista del show Natacha in Wonderband.

2009 Personaje principal en la obra de teatro Psyché de Gabriel Mourey, música de Claude.

2008-2009 Creación de Natacha Crawford Quintet, seleccionado para el Paris Jeunes Talents.

2006 Creación de Authenticus trío con Saso Vollmaieir y Izidor Leitinger.

Conciertos y representaciones en el Casino de Paris, DanseTheatreMusique, Centre Artistique International du Roy Hart, Café Universel, 25Est, Baiser Salé, Collège d’Espagne, Conservatoire W.A. Mozart, Conservatorio Superior Regional, Micadanses, Theatre de Ménilmontant (Francia), De Pater, Kees Van Barenzaal (Holanda), Accademia del Arte, Centro Grotowski (Italia), Teatro de Spotnja Vizinga (Eslovenia).

Alejandra Barella
alejandra barellaCantante, vocal coach desarrollada en campo de vocal, musical, corporal e interpretativo. Con conocimientos de lenguaje musical, audio-perceptiva (afinación), conciencia corporal e improvisación. En lo vocal, tanto en la parte técnica (Speech level singing, Voicecraft, etc) como interpretativa.
Ha formado parte de bandas en pequeño formato así como en big band disfruta de su incursión en los diferentes estilos musicales: jazz, soul, funk, boleros, tangos, impro, fusión y lo que se proponga como desafío.
Cantante y vocal coach en el musical tributo a Michael Jackson “Forever King of pop” (España e internacional). Vocal coach Misión Florimón: vocal coach de Vanesa Romero y resto de elenco (teatro), en el centro de artes escénicas Bakthi (Víctor Ullate), infantil y adultos. Codirige un coro amateur de más de 40 personas donde cuerpo y voz en su expresión conjunta son la consigna indispensable.
Creadora de nuevas pedagogías en interacción con otras artes donde la improvisación resulta un lenguaje imprescindible para el desarrollo del ser en lo profesional y en lo personal. www.alejandrabarella.com

Naira Rodrigo
naira_low

Cantante solista y corista en la banda de soul The Sanford Alligator Band. Años 2.006-2.011. Valencia.
Cantante solista en la banda de blues Mighty Dukes, junto a los músicos Salvador Poquet y Juan Lizaso. Valencia.
Miembro del Orfeón Universitario en la cuerda de contraltos de Valencia desde 2.003. Director: Constantino Gómez.
Clarinete solista de la Unió Musical L´Horta de Sant Marcel.lí. Director: Miguel Morellà. 2.006-2009.
Profesora de solfeo y clarinete a niños y adultos en la Escuela de Música de la Unió Musical L´Horta de Sant Marcel.lí. 2.002-2.004.
Miembro de la Coral Joan Baptista Comes, en la voz de contralto. Director: Juan Carlos Civera. 2.000-2.002.

Olaya Alcázar
olaya

Musicales: Cantamos Contigo (Wiwi producciones) Big band musical, Disney musical, The    góspel group, Babalà club canta amb tú.

-Solista y grupos:

Orquesta
Amenizaciones, jam sesión, conciertos con músicos de toda España y EEUU (Estilos: Jazz, Soul, Pop, Blues, flamenco y Rock)
Grabación en Estudio para el programa “Babalà Club” CANAL 9 y otros coros en programas de televisión nacional.
Grabación y producción de disco propio al piano y voz.
Profesora de canto e iniciación al piano en Escolaplus (Valencia)
Black Light coro Gospel. Soprano Alta.
Improvisación vocal por toda España con seminarios y grupos de Jazz, Soul y Funk.

* 14 años de estudios de canto:
Canto clásico (7 años): Canto grupal y solista en conservatorio como soprano.
Canto Moderno (7años):
– Canto con Cristina Blasco y Neus Ferri.
– Seminarios de Jazz en Palau de la Música de Valencia.
– Masterclass con Bob Stoloff (scat, armonía, canto grupal, góspel, teoría, combos vocales)
– Masterclass con profesores de Berkley (Escuela situada en Boston, EEUU) y otros centros de Nueva York (improvisación sobre escalas, ritmo en amalgama, armonía, scat, composición)
– Clases de armonía musical orientado a la voz con la organización Sedajazz
– Curso en la escuela de teatro musical María Beltrán (Canto, voz escénica, dicción, articulación, acento, coach con María Beltrán)
– Clases con Julia Möller, Celia Vergara y Mariano Detry
– Clases de canto con Laura Castrillón.
www.olayaalcazar.com

Nastasia Zürcher
nastasia_zurcher

Nastasia Zürcher, nacida en Ginebra e hija de familia de músicos, comienza su formación musical con a penas 7 años. Tras iniciarse con el violín, más tarde la batería y finalmente el canto, lleva más de 10 años dedicándose plenamente a la
música. Cursó varios años del Diploma Profesional de Voz en Jazz y Música Moderna en “Estudio, escola de música”, donde más tarde llegaría a impartir clases canto.

Ha desarrollado su técnica vocal con Alenko Coppaloni, Leo Giannetto, Ramón Bermejo, Alexandra Morales, Jesús Yánes (“Escuela de Artistas”) y Hellen Rowson, con quien además se formó en Voice Craft. Inquieta y apasionada, lleva más de dos años estudiando interpretación con, entre otros, Miguel Pato, Felipe Céspedes y Nekane Fernández. Baile contemporáneo, moderno, incluso ballet son también algunas de las disciplinas artísticas en las que se ha formado.
Asistió a varios cursos, seminarios y masterclass impartidos por Dean Bowman, Scott Stroman, Richard Bona, Paul Farrington, Celia Mur, Victor Prieto, Dani Reus…, algunos de los maestros que colaboraron en su formación artística.
A lo largo de su trayectoria profesional, participa en varios proyectos musicales tales como Rastrexos Project (vocalista del cuarteto en la actualidad), O Coro da Rá, Odaiko Percussion Group, Coro Compostela Cine Classics… Colaboró en el disco Magnético Zen de Xoán Curiel, nombrado “Mejor Álbum en Lengua Gallega” en los V Premios de la Música Independiente, así como en el libro-CD “En Cabárceno se oye cantar” de Susa Herrera. Cabe destacar su actuación junto a Rastrexos Project  en el Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira tras terminar semifinalistas del concurso “Proxecto Runas”. Con este cuarteto ha recorrido varias ciudades gallegas, españolas y suizas participando en los mejores festivales de world music y percusión (FIP, Sons do Mundo, Jeudi Jazzy…).
Acaba de estrenar su primer videoclip, “Voar”, tema que formará parte de su trabajo en solitario compuesto íntegramente por temas propios, y el cual verá la luz a mediados del 2015. www.nastasiazurcher.com

Miguel Lamas
miguel-lamas-soundloopingActualmente, Miguel está realizando la gira “AM” del artista Abraham Mateo por todo el mundo; a lo demás, ya ha trabajo con artistas y bandas como Raimundo Amador, Miguel Rios, Tomasito, La Susi, Pepe Bao, Santiago Campillo, Carlos Segarra, Lin Cortés, Rafa Kas, Dean Bowman (Screaming Headless Torsos), Roy Hargrove, Pablo Bicho, Ludovico Vagnone, Brothers in Band, BellónMaceiras Quinteto, Julie Guravich & Telespoting, tanto en directo como en estudio, ejerciendo de productor en algunos de los discos, así como proyectos personales como el trio de jazz fussion “1045” con Iago Mouriño y Octavio Vargas.

Está patrocinado internacionalmente por las marcas DW Drums, Zildjian Cymbals, Wincent Sticks, Evans Heads, Cympad y Audias Hearsafe In Ears, para las que realiza clinics y demos de productos.
http://www.miguel-lamas.com

Miguel Hiroshi
miguel-hiroshi-soundloopingDe viaje por el Mediterráneo, Latinoamérica e India estudia con grandes maestros de percusión como Ernest Martínez Masanet, Rubem Dantas, Zohar Fresco, Yogesh Samsi, Niti Ranjan, Ghatam V.Suresh, Los Rumberos de cuba o Los Chinitos. Se gradúa en Codarts, conservatorio superior de músicas del mundo de Róterdam (Holanda) donde pasa a ser profesor del mismo tras licenciarse. Más tarde obtiene la maestría en World-jazz percussion en el Conservatorio superior de Ámsterdam (Holanda).
Ha colaborado con artistas de muy distinta índole tales como Mirabai Ceiba, Kudsi Erguner, Jorge Pardo, José Manuel León, Rycardo Moreno, Josemi Carmona, Isabel Bayón, Karen Lugo, Luis de Luis, Ángel Muñoz, Alicia Carrasco, David Lagos, Habichuela Nieto, Luis Perdomo, Ramón Valle, Miguel Rodríguez, P. Ricardo Miño, Lara Bello, Indre Jurgeleviciute, Álvaro Corcuera, Davide Salvado, Tomás Merlo, Celso Duarte, Bogdan Djukic, Michalis Kouloumis, Richard Ekre-Suzzi, Michalis Cholevas, Ghatam V.Suresh, Ahmad Al Khatib, Laila Tafur, Antonio Vargas, Rob Tannion (DV8), Cia.Albadulake, BVR flamenco big band, Rotterdam Big band, Mohamed Hamaki, Lou Bega… entre muchos otros
Trabaja internacionalmente como educador y formando parte de multiples proyectos de músicas del mundo y jazz así como de otras disciplinas como el circo, el teatro y la danza.
Miguel Hiroshi ha realizado giras internacionales por España, Marruecos, Portugal, Francia, Bélgica, Alemania, Holanda, Suiza, Inglaterra, Escocia, Italia, Grecia, Suecia, Lituania, Eslovenia, Hungría, Turquía, EE.UU., China, India, México y Canadá.
http://miguelhiroshi.com

Juan de la Fuente Alcón
juan-de-la-fuente-alconComienza su formación musical en la Escuela de Música Creativa (Madrid) donde obtiene el grado profesional de música moderna. Recibe clases de percusión afrocubana con el maestro cubano Juan Viera. Realiza estudios de armonía con Nacho Mastretta y Miguel Marcos. Estudia producción musical con el ingeniero de sonido Ernesto “Tito” Saavedra. Profundiza en el estudio de diferentes estilos musicales e instrumentos de percusión de manera autodidacta, especializándose en diferentes músicas tradicionales (latinoamericana, centroeuropea e ibérica) y en el flamenco.
Desde 2014 participa como profesor de rítmica en Ethno Portugal (Castelo de Vide – Portugal).
Ha colaborado con diferentes formaciones: Iratxo, Karaemba, Million Dollar Band, Murga Express (Bélgica), Eva Parmenter (Portugal), Ethno on the road (Francia-Portugal)…
Actualmente combina su labor como percusionista y productor musical en Cuarteto Ombú y Martina Quiere Bailar.

LA COMPAÑÍA SOUNDLOOPING

La compañía nace  con el proyecto docente Taller Impro Musical de Beatmac como entrenamiento a músicos profesionales con dificultades para la improvisación. Utilizaba además de técnicas musicales, otras técnicas teatrales y de la impro. Con la entrada de la actriz y docente Sauce Ena, el teatro tomaba cada vez más espacio e identidad en el plan didáctico y cada vez más personas no ligadas al ámbito musical se interesaban por el curso. El Taller se abrió a gente de todo tipo y se formaron clases mixtas donde diferentes disciplinas se unían para crear un coro de Impro Musical orquestado con un sistema de señas, derivado del soundpainting.

El teatro y la improvisación a partir del cuerpo y la asociación libre tomaron tanta importancia como la música y las técnicas de soundpaintig, circlesong, scat, improvisación y expresión dramática se unieron dando como resultado lo que llamamos soundlooping.

El Taller Impro Musical ha sido realizado en numerosas ciudades de Latinoamérica y España. Está apoyado por la AECID, el CCEBA, La Universidad del Comahue, el Centro de Formación Docente de El Bolsón y la Secretaría de Cultura de San Martín de los Andes. Ha formado parte de Estampa en el Matadero de Madrid donde se realizó un show en la sección Sound-in. En Argentina después de los buenos resultados del Taller Impro Musical, se creó un grupo profesional apoyado por el Teatro Templum y el Gargantúa: Soundlooping Baires, dirigido por Sauce Ena y Beatmac. Cantantes y actores se unían en un gran coro junto con Beatmac y sus máquinas de live looping. Los integrantes venían de la danza, la percusión, el teatro, la impro… y se juntaban en un espectáculo que unía todo con un nuevo lenguaje. Los integrantes son: Fernando Cueto, Sofía Toti Trucco, Lucía Andreotta, Ruth Palleja, Clara Trucco, Miguel Ferrería, Marisa Salas, Nelson Asinporovich, Sauce Ena y Raúl Campos Nieto.

LA EXPERIENCIA EN LATINOAMÉRICA

Buenos Aires fue la primera ciudad en albergar este nuevo tipo de show en lugares como el Teatro Gargantúa, Teatro Santa Brígida y Espacio Templum. También estuvo en el Teatro Cine Español de Neuquén y la Sala Conrado de Neuquén, el Teatro San José y el teatro del Hotel Chapelko Sky de San Martín de los Andes, Teatro Práctico de La Plata, Centro Cultural de España en Montevideo y el Teatro del Instituto de Formación Docente Contínua de El Bolsón.

SOUNDLOOPING BAIRES

Dirección
Beatmac y Sauce Ena

Elenco
Sofía Toti Trucco, Ruth Palleja, Marisa Salas, Lucía September, Nelson Ansiporovich, Fernando Cueto, Miguel Ferrería, Clara Trucco y Sauce Ena.

LA TÉCNICA SOUNDLOOPING

El nombre “soundlooping” viene de la técnica homónima, fruto de las investigaciones grupales de Beatmac y Sauce Ena a lo largo de varios países, con coros de música a capella como La Yesca, grupos profesionales y amateurs de teatro (como el elenco del director Alejandro Pellegrino), grupos de danza, estudiantes de Comunicación, grupos mixtos, compañías de impro teatral. El punto de partida se basada en el permiso, hacia el movimiento (físico y musical) para la búsqueda del placer y la espontaneidad como medio, pero sobre todo como objetivo último. Utiliza el cuerpo, la palabra y el sonido como disparadores de una improvisación musical orgánica y expresiva. Teatro, música, soundpainting, live looping, circlesongs y mucha interacción con el público. Argentina, Uruguay y España son hasta la fecha los países donde existen grupos que utilizan esta técnica para componer espontáneamente obras musico-teatrales improvisadas desde disparadores orgánicos como el cuerpo y la voz.

BOOKINGS

musicalimpro (arrroba) musicalimpro.com
(+34) 633544676
(+34) 646262866
www.musicalimpro.com

IMPROVISA CON NOSOTROS

Apúntate a nuestras clases de Improvisación Musical para todos los públicos. No hace falta saber cantar. Sólo ganas de pasarlo bien.

PINCHA AQUÍ