Qué es soundlooping

Qué es soundlooping

Soundlooping es una técnica para orquestar improvisaciones en coros teatrales y musicales, nacida de las investigaciones grupales de Raúl Beatmac a lo largo de varios países, con coros de música a capella como La Yesca, grupos profesionales y amateurs de teatro (como el elenco del director Alejandro Pellegrino), grupos de danza, estudiantes de Comunicación, grupos mixtos, compañías de impro teatral. teambuilding_buenos_aires_lowEl punto de partida se basada en el permiso, hacia el movimiento (físico y musical) para la búsqueda del placer y la espontaneidad como medio, pero sobre todo como objetivo último. Utiliza el cuerpo, la palabra y el sonido como disparadores de una improvisación musical orgánica y expresiva.

Se compone de códigos y dinámica derivada de trabajos de conducción de improvisaciones grupales de Frank ZappaButch MorrisSun RaWalter Thompson y Santiago Vázquez , y el nombre viene de la combinación de la palabra soundpainting con una forma musical ostinato basada en repeticiones en forma de loop, como es el live looping.

1c_low

Argentina, Uruguay, Perú y España son hasta la fecha los países donde existen grupos que utilizan esta técnica para componer espontáneamente obras musico-teatrales improvisadas desde disparadores orgánicos como el cuerpo y la voz, y composiciones musicales con tecnología para live looping, dando lugar a improvisaciones de melodías, letras, armonías e historias. En España, el grupo Soundlooping Madrid estrenó el 18 de diciembre en el teatro La Escalera de Jacob de la capital (vídeo aquí)


Comments are closed.