DONALD

Escrita Y Dirigida por Raúl Beatmac

#TRAGICOMEDIA #SURGEMADRID #HUMORCRINGE

El teatro político

Y correcto.

La compañía Ríe y Llora abre las puertas a una cámara de TV para mostrar su visión del teatro, la política y el amor.

Un equipo de TV hace un reportaje sobre una compañía de teatro que produce una obra para homenajear a Donald Trump. La periodista (y el público) pronto descubren que el reportaje es más especial de lo que pensaban, con un director de compañía extremadamente imbécil y sin pelos en la lengua, y un elenco aprovechado y muerto de vergüenza que le sigue el rollo.

El público ve en una pantalla, todo lo que graba la cámara de TV. Esta revela secretos que sólo pueden verse desde el detalle, se cuela en camerinos, backstage y añade una narrativa cinematográfica a la dramaturgia.

DRAMATURGIA ESCÉNICA Y AUDIOVISUAL

Esta historia meta-teatral se desarrolla en un teatro de una forma no casual, con cuatro actos.

El último dura sólo unos segundos y corresponde a la misma vida.


El público ve la grabación de un reportaje para la TV: con una pantalla que muestra todo el tiempo lo que la cámara ve, desvelando secretos y una nueva perspectiva que no podría verse de otra forma. La dramaturgia está pensada para contar una historia no sólo desde el teatro, sino también desde la pantalla, y son fundamentales las dos.

Álvaro DG
Álvaro DG
teatromadrid.com
Leer más
Obra de teatro de gran calidad artística. Gran guión y actores con mucho talento. Lleno de humor inteligente.
Ruben
Ruben
OPINIÓN VERIFICADA. Asistió el 15/10/2021
Leer más
IMPERDIBLE. Te engancha desde el primer momento y hace disfrutar y reír sin parar. Ha sido un gran descubrimiento.
Carlos
Carlos
OPINIÓN VERIFICADA. Asistió el 15/10/2021
Leer más
SOBERBIA. Las situaciones cómicas te golpean con la velocidad de una montaña rusa. Absolutamente recomendable. Me duele la mandíbula
Almudena
Almudena
OPINIÓN VERIFICADA. Asistió el 15/10/2021
Leer más
Diversión y reflexión. Una comedia estupenda y muy original con mucho mensaje, no paramos de reír, fantásticos actores!
Zch
Zch
OPINIÓN VERIFICADA. Asistió el 14/10/2021
Leer más
Obra vivaz y divertida que deja, por contrastes, un poso de humanidad y libertad. Un guión de talento en el que un pretexto de fanatismo político fuera de actualidad, acaba llevando al espectador a sentir el valor y el encanto de las personas tal cual, fuera de doctrinas sociales. Los diálogos (o monólogos) me parecen brillantes, especialmente los de la primera parte. Las coreografías parecen muy pensadas: más "conceptual" la primera y tipo show musical americano la segunda. También me encanta la idea de grabación en escenario y proyección en pantalla a tiempo real, que añade perspectivas a los espectadores, tanto de los actores como del mundo audiovisual que les influye. Los actores están magníficos, destacando el personaje principal, que lo borda, pero también los "seguidores", con numerosas escenas cómicas basadas solo en gestos prolongados. La pantalla prolonga este efecto y les da mucha visibilidad, contrastando así con el "charlatán" protagonista. El personaje de la periodista me parecía un poco exagerado, pero creo que la obra pretendía ese contraste. El mensaje final de rechazo a la instrumentalización del arte para supuestos "fines sociales nobles" me dejó un poco más esperanzada, más liberada. Gracias.
Charo
Charo
OPINIÓN VERIFICADA. Asistió el 14/10/2021
Leer más
Comedia muy divertida. Una comedia muy divertida, original y con muy buenas interpretaciones.
Franca
Franca
OPINIÓN VERIFICADA. Asistió el 14/10/2021
Leer más
Divertida, realista y actual. Mientras te ríes, a la vez piensas que es todo totalmente cierto. Me gusta cómo Raul ha cuidado cada detalle.
Anterior
Siguiente

FICHA ARTÍSTICA

Guión: Raúl Beatmac

Producción Ejecutiva: Musical Impro

Dirección: Raúl Beatmac

Producción: Sidney Azcarreta

Dirección de Fotografía: Raúl Beatmac

Realización audiovisual: Javier Fontcuberta

Sonido y luces: Raúl Beatmac

Técnico de sonido y luces: Sheila San Miguel

Elenco: Raúl Beatmac, Marisa Di-Gó, Javier Fontcuberta, Issy Gaitán, Laura Galván, Xosé Núñez y Elva Souto.

Foto de cartel: May Fernández

UNAS PALABRAS DEL DIRECTOR

Hacemos esta obra porque los hijos del edutainment están matando el teatro. 

Desde hace años vivimos una época donde el arte se valora y consume desde un lugar técnico y funcional. O está “bien hecho” o instruye sobre valores. Ya no parece tener una función emocional, filosófica, mágica, poética, sino servir a la fe escolástica, medios y administraciones para aleccionar al público. Parece que el arte existe después de las escuelas de música, teatro, pintura… O nació cuando quizá alguien de una administración dijo “necesitamos arte”. 

Hoy tenemos a niños obligados a ser antes responsables que felices, con lecturas sobre bullying, refugiados y violencia de género. El Rey León es imperialista, Blancanieves machista y Capitán Garfio homicida. El arte ya no interesa si no alecciona. O contenta a un grupo cada vez más grande de gente con el mismo dolor que la vecina que apoya la oreja en la pared esperando que hagas ruido para golpearla. 

El contenido de una ficción no debería constituir ofensa en un mundo lógico, puesto que literalmente no existe. Ofenderte con una obra de teatro es como enfadarte con Darth Vader por querer conquistar la galaxia.

Un personaje o humorista pasa a ser enemigo público de los “defensores de la responsabilidad social y la política de cancelación”. Eufemismo de lo que antes llamábamos censores. 

La ficción no debe necesariamente representar la ética. Los artistas pueden intentar emocionar, mover por dentro, divertir… Pero el dolor y la amargura es de los psicólogos. 

Si ofende el arte o la ficción, es porque se considera que debe tener una función política y aleccionadora. 

Donald es una pregunta al arte y la imposición. A la instrumentalización catequista del teatro y su obligada función instructora en la sociedad del rendimiento social y el aleccionamiento de todólogos mediáticos y algunos concejales. Una obra no política y políticamente incorrecta sobre un político políticamente incorrecto. 

En todas sus representaciones hemos conseguido que el público aplauda en un momento a Donald Trump, uno de los personajes menos queridos del mundo. No por aprecio sino porque aceptaron reírse de sí mismos, de la vida, del mundo. La risa sin porqués: posiblemente las más auténticas que todos hemos tenido nunca. Las que no fueron filtradas por la política, ética o razón. 

Es una llamada de atención; no una lección. Una pregunta; no una respuesta. Presentamos lo peor de los dos mundos y aseguramos risas histéricas. 

Raúl Beatmac

PRÓXIMAS FECHAS

sAB 29/1/2022

Madrid. Sala Taramabana. 21:00. 

sAB 5/2/2022

Madrid. Sala Taramabana. 21:00. 

sAB 12/2/2022

Madrid. Sala Taramabana. 21:00. 

sAB 19/2/2022

Madrid. Sala Taramabana. 21:00. 

sAB 26/2/2022

Madrid. Sala Taramabana. 21:00.