Superar el miedo a cantar

Superar el miedo a cantar

miedo a equivocarse

Tanto si eres un artista experimentado o un estudiante en medio de tu primera clase, el canto puede causar una gran cantidad de estrés y ansiedad. Vamos a hablar de por qué tienes miedo:

TU PROFE DE MÚSICA EN LA ESCUELA FUE UN MONSTRUO
Como ex profesor de música de la escuela primaria, estoy horrorizado cuando escucho historias de terror acerca de los maestros que le dijeron a los niños que no deben cantar o que tenían mala voz. Si tu voz no sonaba bien en la escuela primaria, es culpa de tu maestro, no tuya. No permitas que alguien que estaba fallando en su trabajo siguen influyendo hoy.

MI AMIGO CANTA MEJOR QUE YO
Deja ya mismo de compararte con los demás. No te va  a ayudar en nada. Cuando la vida se convierte en un concurso en busca del mejor, se pierde la oportunidad de hacer algo genial con lo que puedes pasar momentos increíbles. Vivir en constante comparación, va a hacer que tu voz tiemble más de la cuenta, tu cuerpo no te acompañe como podría, tu alma o feeling no se vea como debería.

LOS PROGRAMAS DE LA TELE  TE DICEN LO QUE ESTÁ BIEN Y LO QUE ESTÁ MAL
Vivimos en una cultura que ha pasado los últimos diez años viendo cómo arruinan las aspiraciones de muchos cantantes en programas de la tele, y siendo adoctrinados de cuál es la forma correcta de cantar. Esto hace que las personas con voces totalmente normales sientan que no deberían cantar por miedo a no ser lo suficientemente buenos. No tienes que tener la voz de un American Idol para que suene genial y te diviertas cantando.

TUS ÍDOLOS SON ROBOTS
Auto-tunes, delays, reverbs, etc. Muchas horas de postproducción o efectos que te hacen sentir más pequeño cuando escuchas cómo suena tu voz en la ducha. Casi todas las grabaciones que se publican hoy en día tienen un montón de efectos en las voces. No te dejes intimidar por sus voces.

Aquí algunos consejos para ayudarte a empezar:

LET IT GO (LET IT gooooo …)
Deja de preocuparte por lo bien o lo mal que suena tu voz, y preocúpate de usarla con confianza. Nadie se va a preocupar de si suena como Celine Dion, mientras estés dándolo todo en tu actuación. De hecho, yo ya prefiero

IMPROVISA TODOS LOS DÍAS
En la improvisación musical, se puede cantar todo lo que quieras, de cualquier forma y carácter. Es imposible equivocarte porque no hay un objetivo más allá del mismo hecho de improvisar. Improvisa melodías y letras todos los días. Inventa riffs. Al principio no te gustarán mucho. Sigue haciéndolo. No pares. Habrá momentos en que encontrarás algo interesante; otros no. No seas duro contigo mismo. Te garantizo que en una semana empezarás a sentirte cómodo y a encontrar más cosas interesantes.

ACEPTA
Suena mal, suena bien, hice algo inesperado con mi voz, no hice el giro o quiebro que quería, desafiné… No obvies lo que pase; acéptalo e intégralo en la canción.

JUEGA
Cantar es una gilipollez. Pero mola un montón. Es algo nimio y sin importancia. Es genial. Es lo mejor que hay. Disfrútalo sin la obligación de hacer algo demasiado grande. No trates de demostrar nada. Canta y disfrútalo desde ti mismo para que lo puedan disfrutar otros. Juega.

PRÁCTICA EN KARAOKE
Yo no soy nada fan de ellos, pero creo que es una buena forma de conquistar tu miedo a cantar en público, sin la sensación imperiosa de hacerlo perfecto. Trata de no intentar conquistar al público con tu voz (aunque tengas una genial), sino por tu intención y placer. Hazlo con intención y pásalo bien. Céntrate en la acción por encima de todo y disfruta. La gente lo va  a percibir mucho mejor.

APÚNTATE A NUESTRO ENTRENAMIENTO PARA CANTANTES
Con el entrenamiento soundlooping aprenderás a sentirte cómodo cantando en grupo, aprenderás a jugar, aceptar, vincular tu cuerpo con la voz… Además de las técnicas para creación espontánea de letras, melodías, riffs y armonías en grupo, vocalizaciones scat, konnokol para encontrar tu propuesta genuína, práctica de escalas y cadencias. Pásate por nuestro programa en https://musicalimpro.com/improvisacion-para-cantantes/

Related Posts

Comments are closed.