Taller Impro Musical: Divertirse nunca fue tan necesario

POR SILVIA SERRANO pedersen

En los tiempos que corren, no es fácil encontrar un lugar donde compartir, improvisar y reirnos juntos…

¡El taller impro musical es uno de esos pocos lugares!

Un espacio único y seguro que nos permite conectar en estos momentos tan inciertos. Un sitio mágico donde una vez a la semana tenemos la posibilidad de reunirnos, dejar ir toda la tensión acumulada y llenarnos de buenas vibras.

¿Te animas? 🙂

curso de teatro musical

Qué me puedo esperar del taller de teatro impro musical

El taller impro musical es, como su propio nombre indica, un taller de teatro de improvisación a través de la música, el ritmo, y el movimiento corporal. 

No es necesario tener experiencia como actor o músico, ¡Pero sí muchas ganas de experimentar y dar el máximo de ti!

Las clases tienen una duración de 90 minutos. Durante esa hora y media, todo es posible. Quizá te conviertas en una cocinera de nouvelle cuisine, te cueles en una fiesta en la que no te han invitado o te sumerjas en un sueño disparatado e ilógico del que no quieras despertar nunca.

El juego y la imaginación son los pilares básicos sobre los que se sostiene este taller. Solo existe una regla: todo vale. Y cuando todo vale… ¡Es imposible equivocarse! En improvisación los conceptos de lo “bueno” o “malo” pierden todo sentido.

Pero este no es un taller de improvisación al uso. Se trata a su vez de un curso de teatro musical. Aquí aprenderás:

  • Las técnicas de respiración y proyección de voz que utilizan los cantantes. 
  • Cómo crear tus propios riffs musicales a partir de los que improvisaremos hasta convertirlos en una obra digna de un Grammy. 
  • Las señas de soundlooping que nos permitirán coordinarnos en la improvisación para sonar como un auténtico coro profesional.

Soundloo… ¿Qué?

Soundlooping es una técnica para organizar improvisaciones en coros tanto musicales como teatrales. Nace a partir de las investigaciones de Raúl Beatmac en coros de música a capella y compañías de teatro de improvisación musical en distintos países.

El soundlooping se basa en unas señas que nos permiten organizarnos y hacer avanzar las composiciones musicales y teatrales sin necesidad de interrumpir la acción o utilizar el lenguaje hablado.

Estas son las señas que utilizamos en el taller:

Beneficios de la improvisación

Este taller no es solo una oportunidad perfecta para aprender a improvisar, mejorar como actor y aprender a proyectar la voz.

Es también un lugar donde conocerte mejor, soltar lo que ya no necesitas y llenarte de experiencias que te ayudarán a desenvolverte mejor en tu día a día.

Los beneficios de la improvisación son infinitos…

¡Aquí van seis de ellos!

1. Libera el estrés y las malas vibras

¿Cuándo fue la última vez que te permitiste soltar? 

Jugar, improvisar, reirte y probar sin juzgarte ni ser juzgado es la mejor terapia para combatir el estrés. Con este taller conseguirás dar un respiro a tu mente y a tu cuerpo, dejando ir toda la negatividad y ansiedad que puedas haber acumulado durante la semana.

Además, es una forma perfecta de abrir tu mente, despejarte y dejar de pensar en eso que lleva preocupándote todo el día. La improvisación te fuerza a traer tu atención al momento presente y usar todos tus sentidos para entender a dónde nos lleva el juego.

2. Potencia tu lado positivo

Decir que sí y aceptar siempre las proposiciones de nuestros compañeros es la base sobre la que trabajaremos. En la improvisación no vale un “no, mejor lo hacemos así”, o un “yo creo que deberíamos hacerlo de esta manera…”

Y, por ello, fuera del juicio, se abre un abanico de posibilidades infinitas. 

Algunas locas y carentes de sentido lógico, otras más cercanas a la realidad y con una trama perfectamente hilada. Esta visión te permitirá ver el lado positivo de cualquier cosa que ocurra, ¡Algo que irremediablemente calará en tu día a día!

3. Exterioriza tu mundo interior

Expresar con la voz y con el movimiento corporal es una forma maravillosa de conocernos mejor a nosotros mismos. 

Así conseguiremos ver qué hay dentro de nosotros, qué nos preocupa y hacia dónde caminamos. Es también una forma perfecta de aceptarnos tal y como somos. De salir por un momento del personaje que tan interiorizado tenemos en nuestro día a día, y burlarnos de él.

Es muy bonito dejar ir a ese personaje durante los 90 minutos que dura la clase. Y convertirnos en… lo que se nos ocurra. Cosas tan locas como nuestra imaginación sea capaz de imaginar.

4. Desarrolla el espíritu de equipo

Es imposible improvisar sin estar con la mente puesta al cien por cien en el grupo. Improvisar conlleva estar atento a cada propuesta, y centrar tus esfuerzos en encontrar la manera de complementarla y hacerla aún mejor.

En este taller aprenderás a tomar conciencia del grupo, trabajar para lograr un objetivo común y, sobre todo, hacer brillar a tus compañeros.

Tomarás conciencia del espacio escénico y, entonces, ocurrirán cosas mágicas. De repente, serás capaz de conectarte con tu grupo hasta el punto de comenzar a andar y detenerte a la vez que ellos. Sabrás dónde se encuentra cada persona y qué está haciendo en cada momento, sin necesidad de mirarles. 

5. Conviérte en una persona creativa y resolutiva

A través de la improvisación teatral y musical aprenderás recursos y herramientas que te ayudarán a desarrollar tu creatividad en todos los aspectos de tu vida.

La improvisación te permite ver cada situación desde diferentes perspectivas, y así encontrar soluciones que nunca antes habías considerado.

En este taller trabajamos mucho el “qué pasaría si…” De esta manera, podemos conocer qué ocurriría en una determinada situación para, a partir de ahí, aprender a resolver situaciones de manera creativa.

6. Ríete hasta no poder más

El humor y la risa son siempre protagonistas en las sesiones del taller impro musical.

No importa con qué ánimos vengas, el tiempo que pases en el taller impro musical servirá como punto y aparte de todo lo que pasa ahí fuera. 

Llegues con la energía que llegues, haya pasado lo que haya pasado, ¡Después de este taller saldrás con una sonrisa radiante y energías totalmente renovadas!

Grupo de actores en un taller de teatro musical e improvisación

Improvisamos con todo, menos con la seguridad

Si hay una cosa que nos hace ponernos serios, esa es la seguridad. Para hacer posible este taller tomamos todas las medidas de sanidad necesarias para garantizar que el teatro Musical Impro es un lugar seguro y sin riesgos de contagio.

Por ello es obligatorio el uso de mascarilla durante el transcurso de toda la sesión, realizamos controles de temperatura al comienzo, ponemos a disposición de los participantes gel hidroalcohólico y realizamos una ventilación exhaustiva antes y después de cada sesión.

¡Apostamos por la cultura segura!

No olvides compartir este artículo con amigos y familiares para que ellos también puedan disfrutar del taller de teatro impro musical 🙂 

Encuentra más información y accede al formulario de inscripción clicando aquí.

¡Te esperamos!

Actualizamos horario

Dado el adelantamiento del toque de queda y las restricciones que obligan a cerrar a las 21:00, la clase de actuación e improvisación teatro musical del grupo de los miércoles, que empezaba a las 20:00, se adelantará una hora comenzando a las 19:00.

Leer Más >>

Navidades teatrales

en musical impro Navidades teatrales En Musical Impro seguimos ofreciendo un espacio de inspiración, juego, amor, divertimento, a la par que crecemos actoralmente, ganamos seguridad,

Leer Más >>

Regalar clases de teatro

REGALACLASES DE ACTUACIÓN Te lo van a agradecertoda la vida no hace falta experiencia previa. fechas flexibles LO QUIERO PERSONALIZA TU regalo Recibirá un email

Leer Más >>

Un espacio seguro

Nuestro espacio Teatro Musical Impro cumple todas las medidas de prevención del covid y ha sido autorizado para realizar clases presenciales. Disponemos de una sala

Leer Más >>