Volvimos de Perú cargadísimos de energía, ideas, inspiración, amigos.. Ha sido una experiencia profesional y personal inolvidable.
Empezamos dando las gracias a la compañía El Piso Qema (impro e impro musical) que nos invitó, y a la que tuvimos el honor de enseñar la técnica soundlooping y entrenar con ellos desde un formato adaptado a sus objetivos.
Un gusto jugar con estos cracks (entre los que se encontraba también el gran actor, improvisador y clown Christian Ysla). Aprendí y disfruté cada minuto, en una búsqueda recíproca de la expresión musical orgánica y lúdica desde la impro.
Son un grupo generoso, paciente, con un nivel de madurez teatral que cautiva y enamora: Carol, Francisco, Fito, Christian, Jorge y Rolo. Genios!
Por otro lado, tuvimos la oportunidad de formar dos grupos de Creación de Personaje desde la Improvisación, capitaneado por Sauce, que recién llegaba de grabar una película en Argentina con Luis Tosar, Raúl Arévalo, José Coronado (y otros grandes), pasando después por Brasil para participar en el proyecto Cinema No Interior, donde se realizan cortometrajes con gente sin experiencia en interpretación. Sauce enseñaba actuación ante la cámara y hacía el trabajo de coach de actores.
Los cursos de Creación de Personaje desde la Improvisación se hicieron con los alumnos de último año de la escuela Aranwa Teatro (Lima), y otro con improvisadores de la capital.
Además, se organizó otro grupo de soundlooping mixto de actores, clowns e improvisadores, que culminó con una muestra pública. Una maravilla de grupo con alguna cara conocida de España.
Entre el público de la muestra, había varios improvisadores y aficionados al soundpainting, por lo que se creo un nexo especial en el que el propio público acabó coreando con nosotros.
Y por último, el entrenamiento con la compañía de impro musical Jaranón. Un trío muy cachondo con una complicidad genial y un trabajo de equipo sólido, que hizo que las sesiones avanzaran muy rápido. Estos chicos, ya no tan chicos, tienen un gran bagage de escenario y una propuesta muy interesante de improvisación musical criolla peruana. También se les puede ver jugando con otros estilos, pero se han hecho conocidos por su toque local de raíces, valiente y exquisito. Personalmente me ha gustado mucho entrenar con ellos, con la sensación de avanzar a cada segundo en un ambiente agradable y profesional, donde nos hemos reído muchísimo.
A los pocos días de entrenamiento nos atrevimos a hacer un show de soundlooping en Lima a modo de muestra en una nave llena de gente hasta arriba.
Antes de despedirnos del país pudimos hacer un entrenamiento de un día para el coro Camino de Vida, que rápidamente interiorizó las herramientas, trabajando coro, empaste, cuerpo, feeling y juego.
También nos dio para viajar y conocer este país de contraste, ceviche, fruta, desierto, selva, alta montaña, cóndores, llamas, vicuñas, palcas, Andes, Machu Picchu, Valle del Colca, Cuzco, Puno, lago Titicaca, Arequipa, Cabanaconde…
Ha sido una pasada. Gracias Perú!!!!!!!!
Beatmac.